PARA LA VOZ

Liberamos el Número 0

Recibe cada mes los artículos de Para la voz de forma gratuita.

DESCARGA CON EL BOLETÍN

Liberamos el Número 0

30/06/2023
4 min.

El Número 0 en versión digital es ahora gratuito

Nos complace anunciar el estreno de la edición digital del Número 0 de nuestra revista, al mismo tiempo que damos la bienvenida a nuestro boletín informativo (si ya estás suscrito, pronto recibirás un correo). Te invitamos a conocernos a través de este artículo, en el que exploramos los contenidos más destacados de la revista y esbozamos algunas ideas de futuro. Para acabar te indicaremos cómo puedes descargar, sin coste alguno, tu copia digital de la revista. Recordamos, además, que puedes conseguir el número en físico escribiéndonos al correo.

I. ¿Cómo surgió la idea del número?

Iniciamos este viaje editorial con la aspiración de llevar nuestra revista a un formato físico, aunque pensamos que tal desafío nos llevaría, como mínimo, cosa de un año. Sin embargo, apenas cuatro meses después de nuestra presentación pública, hemos logrado cristalizar esta aspiración, superando por mucho nuestras proyecciones iniciales.

Este logro inesperado ha sido posible gracias a una combinación de factores. Por un lado, la calurosa recepción de nuestro proyecto por parte de nuestros lectores y el apoyo expresado por nuestra comunidad en redes sociales. Por otro lado, la entonces inminente celebración del I Encuentro del Libro Comunista el fin de semana del 2, 3 y 4 de junio, nos impulsó a querer participar con algo más que palabras: material tangible en el que se plasma nuestra esencia y nuestros objetivos.

Así, decidimos que la forma más efectiva de representar la diversidad de ideas que caracterizan nuestro proyecto era recopilando una selección de artículos del Consejo Editorial en un único número. De esta manera, podríamos dar un vistazo representativo de los múltiples matices que constituyen los cimientos de nuestro trabajo.

II. ¿Por qué número «cero»?

Este «número cero» representa mucho más que un simple conjunto de artículos. Hemos decidido llamar número 0 a esta edición precisamente porque se ha convertido en un lienzo en el que hemos podido experimentar, innovar y ensayar nuestras capacidades estéticas y editoriales. Cada miembro del Consejo Editorial, ya sea desde la proposición y el diseño hasta la crítica, ha aportado su tiempo para darle coherencia y unidad a este número cero.

A pesar de que todos los artículos en este número ya están disponibles en nuestra web, consideramos que la forma en que están presentados y dispuestos aquí ofrece una nueva experiencia de lectura. Además, nos ha permitido experimentar con diferentes estilos, técnicas y herramientas, así como aprender y corregir los errores tanto en la edición como en la distribución de cara a futuras publicaciones. Este esfuerzo representa un primer paso en un camino que, aunque es difícil y lleno de desafíos, estamos decididos a seguir, aprendiendo y mejorando a cada paso. Así, este número cero es también un reflejo de nuestro compromiso y nuestra determinación a seguir avanzando en nuestra tarea, siempre con el objetivo de contribuir a la batalla de las ideas en favor de la clase obrera.

III. ¿Qué encontrarás en nuestra revista?

Este número incluye siete artículos. Comenzando con nuestro primer editorial, elaborado por todo el Consejo Editorial, y que sitúa nuestra revista como una expresión más de la —aún germinal— revivificación en la que se encuentra el marxismo hoy en día; analizamos, por tanto, el desarrollo capitalista de las últimas décadas y la evolución de las condiciones objetivas y subjetivas para el resurgir del marxismo.

Miguel Borrajo analiza, en un segundo artículo la relación entre capital y ciencia con la ayuda de las ideas de Marx, Engels, Iliénkov y Zardoya, respondiendo a las preguntas de ¿cómo surge la ciencia actual? y ¿cómo se relaciona con el capital?

Nolito Ferreira profundiza en un tercer artículo acerca de la economía política del imperialismo, que se publicó en dos partes en nuestra web. En él, expone la teoría leninista del imperialismo analizando cuestiones como el proceso de centralización de capitales, la ley de desarrollo desigual o las consecuencias de la operatividad de la tasa media de ganancia.

Lu Barcenilla nos trae una reseña del libro Utopías digitales y se pregunta: si definimos la utopía como el esfuerzo de hacer factible la esperanza, ¿es posible la existencia de la vida más allá del metarrelato tecnológico?

El artículo de A. Casta lleva por título «Contra el materialismo vulgar», y fue también publicado en nuestra web en dos partes: en el primero se estudia la concepción marxista de lo material, y en el segundo la categoría de lo ideal.

En sexto lugar incluímos una traducción inédita de Évald Iliénkov, presentada de nuevo por Miguel Borrajo. Se trata de una «lista de literatura para la autoeducación filosófica», que Iliénkov dictó en el aula a uno de sus alumnos. Además, está precedida por un estudio de Miguel sobre el rol de la filosofía en el crecimiento personal según Iliénkov.

Finalmente, cerramos el número con otro artículo editorial: Arte, revolución y movimiento obrero. Escrito en motivo del 1 de mayo, lo recuperamos para este número porque era esta precisamente la temática que recorría el I Encuentro del Libro Comunista. Analizamos la teoría del arte como una parte integrante del marxismo, gracias a los estudios de Mijaíl Lifschitz, y hacemos un breve recorrido entre distintos artistas y movimientos artísticos que se comprometieron con su tiempo y se vincularon a los movimientos revolucionarios de su época.

Como hemos mencionado previamente, estamos convencidos de que la lectura en papel ofrece una experiencia diferente, y en muchos aspectos, superior a la digital. Esta preferencia no se limita a las ventajas inherentes al formato físico, como la posibilidad de subrayar el texto o la ausencia de la luz de pantalla, sino que también se extiende a la estética del diseño. Nos esforzamos por proporcionar un diseño atractivo que se integra armoniosamente con el texto, realzando y facilitando la experiencia de lectura. Si bien reconocemos que este es un aspecto que necesitamos continuar refinando, este número marca el inicio de nuestro compromiso de crear una sinergia orgánica entre la imagen y el texto en nuestras ediciones impresas.

IV. ¿Acogida del número? ¿Expectativas futuras?

A un mes de este acontecimiento, podemos afirmar que la decisión fue un acierto. Las largas horas dedicadas a la edición, maquetación y gestión de pedidos han dado sus frutos: hemos establecido numerosos contactos y hemos profundizado en esta iniciativa que busca profundizar en un análisis crítico de la realidad capitalista.

En retrospectiva, la recepción de la revista ha sido notablemente positiva. Solo podemos estar agradecidos por el interés genuino que ha despertado el presente y el futuro de nuestro proyecto.

Finalmente, nos gustaría recordar que nuestra revista se mantiene abierta a nuevas colaboraciones. Si crees que tienes algo que aportar, ya sea un análisis en profundidad, un relato fresco o una perspectiva novedosa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Podemos enviarte los requisitos y directrices para las propuestas por correo electrónico, para ayudarte a estructurar tu colaboración de la manera más efectiva posible. Sin embargo, también te animamos a que nos envíes tus ideas sin compromiso.

V. ¿Cómo conseguir el PDF?

Para acceder al contenido completo de nuestra revista en formato PDF basta con suscribirte a nuestro boletín de manera completamente gratuita. Al hacerlo recibirás un correo de bienvenida con el archivo. Este proceso es sumamente sencillo:

  1. Haz clic en el icono del menú desplegable (☰) en la esquina superior derecha de esta página web.
  2. Introduce tu correo electrónico y, de forma opcional, tu país y provincia de residencia.
  3. Clica el botón rojo, ¡y listo! Pronto recibirás un correo electrónico con el número 0 en versión digital.

Además, te invitamos a compartir tus impresiones y posibles comentarios sobre la revista, así como a enviarnos tus sugerencias o propuestas de colaboración.

Con la suscripción a nuestro boletín, recibirás en tu bandeja de entrada nuestras publicaciones en formato digital de manera periódica. Además, te mantendremos actualizado sobre los eventos en los que estaremos presentes a lo largo del año. Nos comprometemos a limitar nuestras comunicaciones a lo esencial y a mantener su relevancia.

Comprendemos y respetamos tus preferencias de comunicación. Si en algún momento prefieres no seguir recibiendo nuestras actualizaciones, siempre tendrás la opción de cancelar la subscripción fácilmente en la parte inferior de cada correo electrónico que recibas.

Vivimos en una época en la que es vital el respaldo a proyectos editoriales independientes, aquellos que se mantienen libres de las influencias de grandes capitales y luchan por la independencia ideológica de la clase trabajadora. Tu suscripción a nuestro boletín, la decisión de escribir con nosotros o de adquirir nuestra revista en físico son acciones aparentemente pequeñas, pero que poseen un impacto significativo en la pervivencia de este proyecto.